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LA PRESENTACIÓN El Instituto TXINDOKI-ALKARTASUNA es un centro
de enseñanza situado en Beasain, en el Goierri guipuzcoano, zona
de gran tradición industrial.
Nuestro centro presenta una amplia oferta educativa de enseñaza
no obligatoria. Imparte, además de las cuatro modalidades de Bachillerato
(Tecnológico, Científico, Humanístico y Artístico),
un Ciclo Formativo de nivel superior (Administración de Sistemas
Informáticos).
El centro está inmerso estos últimos años en la implantación
del sistema de gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, oferta bachillerato plurilingüe.
Dentro
de la gestión general del centro, se decidió en el
año 1999 la implantación de un Sistema de Gestión
Medioambiental que permitiera, por un lado, mejorar las prácticas
habituales siguiendo criterios de buenos comportamientos ambientales y,
por otro, poner en marcha todo el conocimiento teórico que en ese
momento se estaba empleando en el Ciclo Formativo de Química Ambiental.
La
decisión fue meditada, consultada y analizada. Lo que aquí
exponemos es un resumen de todo esto y al presentarlo queremos que nuestra
experiencia sea conocida para que cada vez más centros entren a
formar parte de los grupos de trabajo a favor del medioambiente. |
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Dificultades y ventajas en la implantación de la ISO 14001 Dificultades Desconocimiento del personal
Convencer a la dirección y a la Consejería
de Educación
Carencia de un esquema organizativo
Desconocimiento de la legislación
Falta de numerosos requisitos administrativos
Ventajas Implicación de la dirección
Estructura organizativa incluyendo el personal con responsabilidades
ambientales
Agilidad en la toma de decisiones
Sinergias con calidad |
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Beneficios y desventajas de poseer la ISO 14001 Beneficios Mejora del control medioambiental de la actividad
y
mejora las actitudes
Cumplimiento de la legislación
Disminución de los impactos medioambientales
Mejora de la imagen del centro
Integra a un grupo de personas trabajando de veras en
grupo
Organiza las actividades de formación
Garantiza la mejora continua
Desventajas Coste de certificación y mantenimiento
Molestias en el personal no correctamente asumidas
Mayor control de actividades |
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En
resumen, indicaremos que la certificación ha supuesto un cambio
en la forma de actuar en el centro: se supera el marco teórico,
se potencia el desarrollo de actitudes, se definen indicadores y se mejora
continuamente. |
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En la imagen se observa la separación de residuos de laboratorio que realizan los alumnos. Dichos residuos son posteriormente gestionados según sus características por gestor un autorizado. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EL PROCESO En general, los pasos seguidos hasta obtener la certificación
se resumen en la siguiente tabla.
Se indican las herramientas de IHOBE que son aplicables en el proceso.
Los pasos a seguir dentro de un SGMA:
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Indicadores ambientales
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Una cuestión fundamental que se nos planteó fue el cumplimiento de los requisitos legales y dentro de ellos los requisitos administrativos. Este es uno de los puntos que más dificultades crea. |
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TRAMITES ADMINISTRATIVOS Se determinaron los aspectos ambientales del centro:
Aspectos indirectos:
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Trámites administrativos |
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El seguimiento de las operaciones que se llevan a cabo es, junto con las auditorías, la forma de control de la marcha del sistema. Nosotros después de un periodo de aprendizaje definimos las operaciones sometidas a seguimiento y medición que aparecen en la siguiente tabla. La periodicidad varía y eso es lo que se ha querido indicar en la columna central. |
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LA PRÁCTICA De todo lo que mostramos en esta presentación quisiéramos insistir en lo que es el trabajo cotidiano al que nos obliga nuestro sistema. Algunas tareas son complicadas, incluso difíciles de entender, otras son más sencillas. Lo más importante, una vez identificados y evaluados los aspectos, es establecer todos los años los objetivos y las metas. Aquí siempre debemos incluir la mejora continua. Los objetivos para el curso 2003-2004:
Para terminar, presentamos en la siguiente tabla un desglose, no exhaustivo, de lo que hemos hecho. Para más información y abundancia de datos consultad nuestra página web: www.txindokialkartasuna.net |
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Resumen de lo que hemos hecho a lo la largo de este tiempo:
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Mural realizado por los alumnos del instituto | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tenemos un plan de formación a principio de cada curso y entre las campañas de formación y sensibilización podemos nombrar: |
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